HORIZONTE DE SUCESOS


Ojo Derecho

Foto blanco y negro, maneja un escala de grises, esta tomada en una esquina de un apartamento, con paredes blancas y una ventana que da hacia el balcón con vistas a la ciudad.

Dos elementos acompañan la acción de la escena una tabla de planchar de tonos claros, algo desgastada y una plancha de superficie de metal brillante, y un mango negro.

Tenemos dos personajes centrales, un masculino de edad media, pelo corto con barba arelada, y camisa de jean. Un personaje femenino de edad algo mas avanzada, de pelo rubio o blanquecino, usa lentes y un sobretodo de textura cuadriculada de apariencia clara.

Ojo Izquierdo

Las dos personas en la imagen se muestran alejadas de la realidad como si no fueran conscientes de lo que sucede a su alrededor ni de sus acciones sobre todo el hombre que mantiene la mirada fija hacia el frente mientras que su mano mantiene la plancha sobre la mano de la mujer. Ella a su vez deja que el hombre realice esa acción aunque pueda lastimarla y con la expresión de su rostro muestra algo de curiosidad e interrogación por el accionar del hombre.

Aunque la foto sea en blanco y negro no sabemos bien a que época pertenece y por el espacio exterior podemos suponer que se encuentran en un lugar a las afueras de la ciudad. 

El hecho que la mujer y el hombre estén bastante juntos nos transmite que hay una cierta cercanía entre ellos como si fueran madre e hijo. 

Tercer ojo

La fotografía nos da una sensación de antigüedad, tenemos claras marcas de tiempo , ya sea por las manchas que se en encuentran y la plancha, como la utilización del blanco y negro. 

Podemos interpretar que la fotografía es una representación del tiempo llegando, aplastando lo viejo, la llegada de lo nuevo que llega para “planchar” las arrugas de lo antiguo para dejarlo liso, borrando todas las marcas que ha dejado el pasar del tiempo.

 La superposición de los jóvenes, de las nuevas generaciones por sobre las generaciones pasadas, forzándolas a cambiar y adaptarse a este nuevo presente. La mirada dura de el hombre a cámara nos habla de una decisión, de un comprometimiento a llevar a cabo este necesario cambio a lo antiguo, mientras que la mujer mirando la plancha sobre su mano nos habla de la rendición, el dejarse llevar para adaptarse a esto nuevo, pero aun así con melancolía, con una mirada triste al tener que dejar atrás lo que hace de lo antiguo tan maravilloso. Podría ser, entonces, el borrar de una identidad que el tiempo le atribuye a las personas, pero se ven obligados a cambiar y abandonar para poder darle lugar a lo nuevo, a lo liso.



PLANTA DE LUCES:




Comentarios

Entradas populares